Durante las próximas semanas se presentarán una serie de conferencias sobre la Expedición al Macizo de Parau y la exploración en el segundo pozo más profundo del mundo, Ghala Cave; que tuvo lugar este pasado verano de 2017. Si deseas conocer este rincón del mundo y todos los detalles sobre la expedición no dudes en venir a la cita. La entrada es gratuita !!!

19 de febrero de 2018: Agrupació Excursionista Catalunya

(Carrer Padilla, 255-263, 1ª Planta, 08013 Barcelona)

 

12 de Marzo de 2018: Federació Catalana d’Espeleologia

(Carrer del Mas Casanovas, 66, 08025 Barcelona)

Desde que tenía 8 años recuerdo un mapamundi decorando una de las paredes de mi antigua habitación. Cada mañana, antes de partir hacia la escuela, memorizaba un país y su capital pensando cómo debería ser aquel rincón del mundo. Años más tarde en uno de mis viajes tuve la oportunidad de cenar con una chica de Teherán en una playa de la India, me fascinó, y desde ese día tuve una especie de fijación con aquella ciudad que había conocido desde la distancia un día cualquiera de infancia…

Este último verano, llegó la hora. La oportunidad que había estado esperando durante tanto tiempo por fin se cumplió … pude descubrir este increíble país, su cultura, su gente … pero para magnificar este viaje tan esperado, junto con un grandísimo equipo, también dejamos huella en la discreta historia de la espeleología.

Este pasado 28 de agosto de 2017, iniciábamos la aventura hacia Irán en una expedición internacional. Entre las asociaciones que participaban estaban Surena Caving Team (Irán), La Venta Esplorazioni Geographiche (Italia), spéléo Club Gascogne (Francia) y Speleo Discovery (Cataluña).

Durante 15 días el grupo estuvo en una compleja campaña de exploración en una árida zona militar cercana a la frontera entre Irán-Irak. En una altitud media de casi 3000m y donde el agua escaseaba bajo un sol de justicia a 40ºC. Los resultados de la dura expedición han sido más que satisfactorios. Hemos dado por terminada la exploración del segundo pozo más profundo del mundo descubierto dos años antes, Ghala Cave; siendo los primeros no iraníes en tocar fondo del inmenso agujero. Y se ha descubierto varias nuevas cavidades, entre ellas Ghizalan Cave, la que de momento ya es la cuarta cueva más profunda del país gracias al trabajo del equipo.

Escrito por: Ferriol Canyelles Rovira